Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una investigación sitúa el origen de la epidemia de gripe A en un pequeño pueblo de Veracruz

Los autores aseguran que no será tan agresiva como la gripe de 1918

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 mayo de 2009
epidemia de gripe A a mediados de febrero en La Gloria, un pequeño pueblo de Veracruz (México) con una explotación intensiva de ganado porcino. Allí ya se había situado al "paciente cero", un niño de cinco años. En La Gloria, la mitad de la población padeció infecciones respiratorias. Estos problemas afectaron, sobre todo, a los menores de 15 años.

Turistas y residentes tienen las mismas posibilidades de infectarse

Los autores de la investigación señalan que el virus A/H1N1 parece más contagioso que los que suelen circular durante la gripe estacional. Utilizando varios métodos para estimar cuál es la capacidad de transmisión, estiman que cada infectado contagió a más de una persona la gripe, entre 1,4 y 1,6 infecciones. Turistas y residentes tienen las mismas posibilidades de infectarse, afirman. La buena noticia, dicen, es que esta gripe no será tan agresiva como la de 1918, que acabó con la vida de millones de personas en todo el mundo.

"Nuestro análisis sugiere que la epidemia será similar a otras pandemias que ya se han vivido en el siglo XX. Es difícil cuantificar el impacto que tendrá en la salud humana, pero creemos que será similar a las acaecidas en 1957 y 1968", indica Neil Ferguson del Imperial College de Londres, autor principal de la investigación. En cualquier caso, el impacto variará entre países. "Dependerá de la situación de los sistemas sanitarios y de las medidas de salud pública que se adopten en cada caso", precisa Ferguson.

España donará cuatro millones de euros a la Organización Panamericana de la Salud para luchar contra la enfermedad

98 contagios en España

Respecto al número de infectados, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba ayer de la existencia de 4.700 casos en todo el mundo, el estudio de "Science" estima que sólo en México podrían haberse infectado hasta el 30 de abril entre 6.000 y 32.000 personas.

En Europa, el número de contagios asciende a 196, de los que 42 corresponden a personas que no habían viajado a Norteamérica, según los datos divulgados ayer por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE.

Con 98 casos confirmados, España se mantiene en cabeza, seguida de Gran Bretaña (55), Francia (13) y Alemania (11). Andalucía, con 29 positivos; Comunidad Valenciana, con 28, y Cataluña, con 26, son las autonomías más afectadas. Ninguno de los enfermos se encuentra ya hospitalizado. El número de pacientes en estudio se reduce a 22.

Por otro lado, nuestro país donará cuatro millones de euros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para luchar contra la enfermedad, según anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez. También se hará llegar material sanitario, aunque el Gobierno está a expensas de que la OPS determine las necesidades más urgentes.

China endurece los controles

La detección del primer caso de gripe A en China ha llevado a las autoridades del país asiático a endurecer los controles en los aeropuertos. El objetivo es evitar que entren en el país nuevos enfermos.

Al aterrizar, inspectores médicos examinarán tanto a la tripulación como a los pasajeros en el mismo avión, y podrán interrogarles sobre su historial médico y epidemiológico. Todos los que superen los 36,5 grados serán confinados, un proceso durante el que «permanecerán en total aislamiento y no podrán recibir visita alguna, ni siquiera de los agentes consulares de sus países». Para la OMS, estas medidas son poco eficaces y muy traumáticas.

El virus A/H1N1 lo trajo a China un joven de 30 años que aterrizó en la capital de Sichuan, Chengdu, el pasado sábado procedente de San Luis (Estados Unidos). En la última parte del viaje, el afectado sufrió fiebre, tos y dolor de garganta, por lo que a su llegada se dirigió directamente a un centro sanitario, desde donde fue trasladado a una habitación de cuarentena del Hospital de Enfermedades Infecciosas de la ciudad, en el que ayer se confirmó su dolencia.

China ordenó entonces buscar a los pasajeros de los vuelos en los que viajó el enfermo, y ya se ha puesto en cuarentena a la mayoría de ellos en distintas zonas del país.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto