Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una joven madrileña se convierte en la primera víctima en España por el “mal de las vacas locas”

Sanidad asegura que se trata de un caso aislado y tranquiliza a los consumidores sobre la seguridad de la carne

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 julio de 2005
Una joven madrileña de 26 años de edad se ha convertido en la primera víctima en España del tipo "variante" de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Tanto el Ministerio de Sanidad como el Gobierno de Madrid desconocen la causa concreta de la transmisión. No se sabe si ocurrió por consumo de carne o accidentalmente, cuando trabajó como técnica en un laboratorio universitario de sanidad animal de Madrid, puesto que abandonó hace años.

La joven falleció el pasado 10 de julio en la Fundación Hospital de Alcorcón (Madrid), ocho meses después de descubrirse los primeros síntomas de la patología, en un proceso extremadamente rápido. Los primeros síntomas los desarrolló en noviembre del pasado año. A partir de ahí, fue hospitalizada "intermitentemente" hasta su ingreso definitivo, diez días antes de la defunción.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, respaldada por el consejero del Gobierno madrileño, Manuel Lamela, negó la posibilidad de que este caso sea el primero de otros que todavía estén sin diagnosticar. "La enfermedad está en absoluto declive. Si las medidas de control han sido más rigurosas en España que en otros países de la Unión Europea, es previsible que sea el único caso", dijo Salgado. La ministra recalcó que "es un caso esporádico, todos los sistemas de control están funcionando", para después confirmar que "no hay ningún otro caso notificado". Como ejemplo, la ministra citó la reducción de casos mortales registrados en Gran Bretaña, el país más afectado: 28 en el año 2000, frente a 9 en 2004.

Mensaje de tranquilidad

Salgado lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que no se trata de un problema de salud pública, por lo que los ciudadanos "pueden estar absolutamente tranquilos en cuanto al consumo de carne". España, según la ministra, no incrementará las pautas de control sobre la cabaña bovina, ya que éstas son unas de las más exigentes en la Unión Europea. "Las medidas son estrictas, no hemos relajado ninguna pese a la reducción de casos" en la cabaña ganadera (567 desde 1995). Diversas asociaciones de ganaderos destacaron que las medidas de control sanitario de la cadena alimentaria en España garantizan la imposibilidad de la transmisión humana de la enfermedad.

A falta de la confirmación del centro de referencia comunitario de Edimburgo (Gran Bretaña) con técnicas de biología molecular, la joven tuvo que infectarse con la variante humana del "mal de las vacas locas" entre 1994 y 1999, puesto que el periodo de incubación de la enfermedad oscila entre los cinco y los diez años.

La familia ha informado que la víctima no viajó nunca a Gran Bretaña, el país que más casos de muertes humanas ha registrado hasta el momento (150 fallecidos). Es más, la joven no permaneció durante largos periodos en otros países distintos a España. Por ello, si resultó infectada por consumo de carne bovina ésta pudo proceder (en un alto porcentaje de posibilidades) de una partida de nuestro país, o bien adquirió la enfermedad a través del contacto cutáneo (heridas) con tejidos animales infectados, puesto que nunca se sometió a una transfusión.

Por eso ayer, tanto la ministra de Sanidad, Elena Salgado, como el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, se refirieron a la víctima como "un probable caso de la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en España" tras el resultado de los estudios anatomopatológicos. Ambos aseguraron también que "el contagio se produjo antes de poner en marcha las medidas de control" y anunciaron que están abiertas todas las vías de investigación para aclarar cómo se produjo el contagio.

Etiquetas:

locas vacas victima

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones