Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una mejor coordinación del sistema de emergencias podría evitar hasta el 47% de las víctimas en carretera, según el RAC de Cataluña

En España se produce un muerto cada 18 accidentes, frente a la media europea de uno cada 31 siniestros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 febrero de 2004
La mortalidad en accidentes de tráfico convierte a España en el país más peligroso de la Unión Europa (UE). El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) considera que con una mejor coordinación del actual sistema de emergencias podrían evitarse hasta el 47% de las víctimas mortales. El director médico de la asociación de conductores, Francisco Bonet, explicó ayer que España se encuentra a la cabeza de Europa con 28 muertos en accidente cada 1.000 millones de kilómetros recorridos. Le siguen Grecia con 27 fallecidos, Bélgica con 16 y Francia con 14, mientras que los que menos tienen son Suecia con 8 y Reino Unido con 7. Además, en España se produce un muerto cada 18 accidentes, mientras que la media europea es de un fallecido cada 31 siniestros.

Este experto apuntó que aunque ocurren menos accidentes en España que en Alemania o Reino Unido, "se triplica la mortalidad". Mientras que en 2001 las carreteras y calles germanas fueron escenario de 362.540 accidentes en los que murieron 6.842 personas y las británicas de otros 227.108 con 3.431 fallecidos, en las españolas ocurrieron 100.393 siniestros con 5.516 víctimas mortales.

Después de estudiar los casos alemán e inglés, el RACC llegó a la conclusión de que en estos países, además de luchar contra los accidentes, han apostado por actuar de una manera más diligente sobre las víctimas con un "sistema de emergencias médicas inteligente". Según Francisco Bonet, esto "reduce las posibilidades de morir después del accidente".

El médico indicó que el 66% de las víctimas mortales se producen en los primeros minutos tras el siniestro; otro 35% fallecen cuatro horas después; mientras que "una atención de emergencia correcta reduce los muertos en un 11% y los discapacitados en un 12%". "Hay que llevar el hospital al lugar del accidente y hacerlo cuanto antes", subrayó.

El RACC considera que en España hay medios médicos y técnicos (UVI´s móviles y helicópteros) "suficientes" como para poner en marcha un sistema similar al británico o al alemán, "aunque aquí, los sistemas públicos y privados, están dispersos". Para ello, la asociación apuesta por coordinar todo este dispositivo a través de un solo número de emergencia, el 112, que funciona en Andalucía, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia. De esta forma, no cree necesaria la existencia de los 061, 091, 080 ó 061. "Sólo habría que llevar a las carreteras un sistema similar al del SAMUR que funciona en Madrid, Barcelona o Valencia", añadió José María Miret, responsable de comunicación del RACC.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto