Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una mujer da a luz en Córdoba a una niña sana que se gestó en el abdomen

Los embarazos abdominales son difíciles de diagnosticar y sólo obtienen éxito en un 50% de los casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 23 julio de 2004

Un bebé gestado en el abdomen de su madre en vez de en el útero nació al mediodía del miércoles en el Hospital de la Cruz Roja de Córdoba, un caso que ocurre una vez cada 20.000 partos en el mundo y que cuenta con un 80% de mortalidad tanto para el feto como para la madre. En este caso, la pequeña Candela Tarifa, que así llama la criatura, pesó 2 kilos y 900 g al nacer, se encuentra en perfecto estado y su madre evoluciona favorablemente.

Los facultativos decidieron adelantar el parto y sometieron a la madre, de 32 años, a una cesárea abdominal, diez días antes de que saliera de cuentas. Los médicos desconocían que el bebé estaba alojado en el abdomen, concretamente en el suelo de la pelvis. No hubo complicaciones y el alumbramiento se produjo sobre las 14:00 horas.

Existen pocos casos en el mundo y el de Candela Tarifa es uno de ellos. Los embarazos abdominales son difíciles de diagnosticar y sólo obtienen éxito en un 50% de los casos, según dijo el ginecólogo que atendió a la parturienta, Manuel Molino.

Además, el riesgo de muerte de la madre es muy elevado por la fuerte hemorragia que suele sufrir. Por añadidura, es frecuente que el feto acabe muriendo o que salga adelante con graves malformaciones.

“Durante las visitas anteriores de la paciente a la consulta ya se había visto a través de las ecografías que habría algún problema, por lo que decidí practicarle una cesárea 10 días antes de que terminara el estado de gestación”, explicó Molino.

Etiquetas:

abdomen bebé embarazo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones