Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una mujer que sufrió cáncer de útero da a luz en Valencia a una niña “totalmente sana”

Es el primer caso de este tipo que se da en España y el segundo en Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 febrero de 2003
El Hospital General Universitario de Valencia (HGUV) ha conseguido que una mujer que sufrió cáncer de útero haya tenido una hija "totalmente sana", según informaron hoy en un comunicado fuentes de este centro sanitario, que destacaron que se trata del primer caso que se da en España y el segundo en Europa.

La mujer, que fue sometida durante dos años y medio a un tratamiento especial como consecuencia del cáncer de útero que le fue diagnosticado, no quiso renunciar a tener hijos a pesar de esta enfermedad, según afirmaron las mismas fuentes. El pasado mes de enero dio a luz a una niña en perfectas condiciones en dicho hospital.

Expertos de este centro hospitalario explicaron que lo habitual en el tratamiento de un cáncer de útero es su extirpación y la de los ovarios, lo que impide cualquier posibilidad reproductiva.

Asimismo, precisaron que ante la decisión de esta mujer a poder tener descendencia, en este caso, primero se controló la enfermedad con un tratamiento medicamentoso y después se erradicaron las lesiones residuales mediante cirugía histeroscópica. De este modo, según comentaron, se logró conservar tanto el útero como los ovarios, lo que permitió una gestación.

Al respecto, el doctor Santonja indicó que "la excepcionalidad de esta gestación y el posterior parto no radica en el tratamiento, pues desde la década de los 70 se viene aplicando". Aseguró que "lo que nos ha impresionado a todos ha sido la gran voluntad de la paciente por ser madre, lo que le ayudó a asumir el gran riesgo que corría".

En estos momentos, la madre -una valenciana de 30 años que reside en Torrent (Valencia)- y la niña se encuentran "perfectamente" y permanecen hospitalizadas esperando poder ser dadas de alta.

Etiquetas:

cáncer hija útero

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones