Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una niña de 12 años se convierte en la cuarta víctima de la gripe aviar en Turquía

Su hermano se encuentra muy grave y podría fallecer en las próximas horas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 enero de 2006
Una niña de 12 años que había sido hospitalizada hace varios días en el hospital universitario de Van, al este de Turquía, falleció ayer a causa de la gripe aviar, según han confirmado las autoridades sanitarias turcas.

Este nuevo caso eleva a cuatro los muertos por la enfermedad en este país, todos ellos menores y residentes en la misma localidad cercana a la frontera con Irán.Fatma Ozcan estaba siendo tratada en el hospital universitario junto a su hermano Muhamed, de cinco años, que podría convertirse en la siguiente víctima de la gripe aviar ya que su estado es muy grave. Los dos niños, que estuvieron en contacto con pollos, fueron llevados "demasiado tarde" al hospital, seis días después de que se declarasen los síntomas, explicó el médico jefe del centro, Huseyin Avni Sahin.

El que hasta ahora hayan sido niños todas las víctimas mortales registradas en Turquía demuestra hasta qué punto éstos se relacionan con gallinas, patos, gansos y pavos. Fuente de alimento e ingresos extra para las familias, las aves son, también, animales de compañía y las mascotas preferidas de los más pequeños. Mientras en el este se agrava la crisis sanitaria, en Ankara, los ministerios de Sanidad y Agricultura, que hasta el momento habían actuado por separado, se han unido para crear un Comité Nacional encargado de coordinar las actuaciones contra la gripe aviar, a cuyo frente se han colocado los subsecretarios de Estado de ambas carteras.

El nuevo organismo se encargará de coordinar los trabajos de vigilancia y control de aves (tarea que corresponderá a Agricultura) con la prevención de nuevos casos y el seguimiento de los pacientes infectados (a cargo de Sanidad).

Mutación menos patógena

El principal temor de las autoridades sanitarias mundiales es que el virulento virus H5N1 de la gripe aviar mute y se haga transmisible entre personas, dando lugar a una pandemia de consecuencias devastadoras.

El catedrático de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Veterinaria de León, Pedro Rubio Nistal, cree que si el virus muta, será menos patógeno para el hombre. "Evolutivamente, a un agente infeccioso no le interesa matar al hospedador, porque un virus que infecta a un ave y la mata en pocos días es más difícil que pueda pasar a otras aves", explica este experto. Por ello, es de "esperar que esa cepa se atenúe, se haga menos virulenta y mate menos; así a lo mejor cuando adquiera la capacidad de pasarse entre hombres es menos virulenta", añade.

Respecto a los casos aparecidos en Turquía, el catedrático dice que «no hay motivos» para que la población española esté alarmada. "No tienen nada que ver las condiciones de Turquía con las del oeste de Europa", apunta. En ese país el virus ha infectado principalmente a niños, porque conviven con las aves; "igual que en China, donde hay muchas personas que viven con aves acuáticas, que son las que más transmiten los virus".

Por todo ello, reitera que "no hay motivos para estar preocupado en el grado en que lo está la gente, porque no es un problema que haya llegado a España; se están tomando todas las medidas para prevenir y, en el caso de que llegue, se detectaría inmediatamente".

Etiquetas:

aviar gripe victima

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones