Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva generación de fármacos permitirá frenar el cáncer de colon en diez años, según científicos reunidos en Bilbao

Los avances en investigación molecular abrirán la puerta a nuevas terapias contra la cirrosis y los tumores de hígado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 7 septiembre de 2004

Más de 200 especialistas procedentes de centros de investigación, hospitales y universidades de todo el mundo asisten desde ayer en la capital vizcaína a la duodécima edición del Simposio, un encuentro de reconocido prestigio científico que se celebra por primera vez en España. Los expertos aportarán en los próximos días nuevas perspectivas sobre el origen de las complicaciones hepáticas y la manera de abordarlas, explicó el catedrático de Histología Humana de la Universidad del País Vasco, Fernando Vidal-Vanaclocha, responsable de la organización del evento.

Células sinusoidales

Los trabajos que desarrolla el grupo de científicos reunido desde ayer en Bilbao se centran en el estudio de unas células llamadas sinusoidales, que forman y rellenan los vasos capilares del hígado. Estas células son "muy importantes" porque, según detalló el profesor Vidal-Vanaclocha, contribuyen tanto al desarrollo de enfermedades hepáticas como a la puesta en marcha de mecanismos de defensa del organismo. Su acción resulta decisiva tanto en los procesos de aparición de cirrosis como en los de inflamación y pérdida de tejido a causa del consumo abusivo de sustancias tóxicas, fármacos y alcohol. Son células que contribuyen a la expansión del cáncer, pero que, al mismo tiempo, protegen al individuo frente a las infecciones.

Los estudios realizados por este grupo, integrado por especialistas de la Unión Europea, EE.UU., Nueva Zelanda y Japón, están tan avanzados que permitirán establecer "nuevas dianas terapéuticas" para el tratamiento de enfermedades hepáticas y el cáncer de colon en sólo diez años.

"Llega un momento en que la sociedad necesita respuestas y los investigadores no pueden dilatar más sus estudios. Tenemos que concretar los resultados de nuestros trabajos en productos para la industria", apuntó Vidal-Vanaclocha.

Etiquetas:

cáncer colon fármacos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto