Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva investigación descarta la relación entre el uso del móvil y el cáncer

No se halló ninguna asociación, ni siquiera en las personas que más tiempo hablaban por teléfono

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 diciembre de 2006
El uso del teléfono móvil no aumenta las posibilidades de sufrir un cáncer, según concluye una investigación realizada en Dinamarca que ha seguido a más de 420.000 usuarios durante 21 años. Los investigadores daneses no hallaron ninguna relación con la aparición de leucemias ni con el desarrollo de tumores en la cabeza o en el cuello, ni siquiera en las personas que más utilizaban el móvil.

Este trabajo, publicado en "Journal of the National Cancer Institute", no es el primero que descarta la asociación entre cáncer y teléfono móvil, pero sí el más amplio. La investigación, financiada por la Sociedad Danesa del Cáncer, comenzó en 1982 y concluyó en 1995. Más de 56.000 de los participantes en el estudio llevaban, al menos, diez años enganchados al celular.

Desde que se extendió la utilización de estos aparatos, son muchas las investigaciones que tratan de averiguar si los teléfonos móviles y sus campos electromagnéticos pueden causar algún tipo de daño genético relacionado con la aparición de un tumor.

A principios de año, un grupo de expertos británicos llegaba prácticamente a la misma conclusión que el estudio danés. No encontraron relación entre el riesgo de glioma (uno de los tumores cerebrales más comunes) y el tiempo transcurrido desde la primera vez que se utilizó el móvil, ni con los años transcurridos, ni el número acumulado de llamadas o de horas al teléfono.

En esa ocasión se siguió durante cuatro años a 966 pacientes con uno de estos tumores cerebrales y se comparó sus rutinas telefónicas en los últimos diez años con otros 1.716 voluntarios sanos. En ningún caso se observó una mayor probabilidad de enfermar por culpa del móvil. Sí se detectó, sin embargo, la presencia con más frecuencia de tumores en el lado de la cabeza con el que los enfermos decían que escuchaban el teléfono. Aunque los investigadores británicos temían que la localización en la zona del tumor fuera fruto de la memoria distorsionada de los pacientes.

Etiquetas:

cáncer móvil uso

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones