Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva ley dificultará el acceso de los menores a las bebidas alcohólicas

Esta normativa unificará la venta a menores de 18 años y ampliará la regulación de la publicidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
El Ministerio de Sanidad y Consumo está elaborando un informe previo a la presentación de un anteproyecto de ley sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Esta nueva norma tiene como objetivo la reducción de la oferta de bebidas espirituosas que está al alcance de la mano de los jóvenes españoles.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se ha referido a esta normativa como una «ley de mínimos», dirigida a menores de 18 años, «a los que en teoría está prohibido venderles alcohol, aunque el 30% se emborracha uno de cada diez días». Por ello, unificará la venta a menores de 18 años, posición común ya en todas las autonomías a excepción de Asturias y Castilla y León -actualmente en tramitación-, y ampliará la regulación de la publicidad.

Se estudian nuevas restricciones en las licencias de los locales que venden alcohol

Salgado está estudiando además nuevas restricciones en las licencias de los locales que venden alcohol, sin que todavía haya tomado una decisión. Entre ellas podría figurar la exigencia de licencias especiales de actividad cuya competencia puede recaer en ayuntamientos y comunidades autónomas.

La norma nacerá con la vocación de unificar los criterios de autonomías y municipios. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha constituido un grupo de trabajo en el que sus 14 miembros están ya elaborando una ordenanza tipo que debería aprobarse en 2007.

Más impuestos

Por otro lado, la Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros una actualización de los niveles impositivos mínimos vigentes desde 1992 en la Unión Europea para bebidas alcohólicas, con el objetivo de adaptarlas a la situación real del mercado.

De acuerdo con los cálculos realizados por el Ejecutivo comunitario, la nueva fiscalidad tendría un impacto importante en la cerveza en España, cuya tributación actual en concepto de impuestos especiales (0,91 euros por grado Plato -una unidad de medida), debería aumentar alrededor de un 7,7%, hasta llegar a los 0,98 euros por grado Plato.

Los cálculos de la Comisión indican que el incremento fiscal propuesto se traduciría en un aumento de la tributación de 0,0043 euros (72 céntimos de las antiguas pesetas) por medio litro de cerveza de 5 grados.

Otros productos como el Jerez y otros vinos de menos de 22 grados que son objeto de enriquecimiento alcohólico, gravados actualmente en España 55,53 euros por hectolitro y que pasarían a soportar 59 euros, sufrirían una repercusión de 0,0241 euros por botella, o 4 de las antiguas pesetas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones