Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva molécula puede mejorar el tratamiento del cáncer de mama

La fluorotimidina permite conocer la actividad y la virulencia del tumor

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 noviembre de 2005
Investigadores franceses van a probar una nueva molécula con la esperanza de mejorar los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer de mama, uno de los más frecuentes en el mundo. Se trata de la fluorotimidina, que permite conocer la actividad y la virulencia del tumor. La idea es introducir la molécula por vía intravenosa en el cuerpo para que luego pueda enviar señales indicando si funciona o no la quimioterapia, según explicó ayer el profesor Olivier Mundler, experto en medicina nuclear del centro hospitalario de Timone, en Marsella.

"Si la quimioterapia no funciona, podemos evitar a las mujeres que sufran una nueva cura, desagradable, y opten por un tratamiento diferente", apuntó Mundler. Por ahora existen muy pocos medios para evaluar rápidamente los efectos de una quimioterapia realizada antes de pasar por el quirófano.

La nueva molécula es radiactiva y emite señales que son captadas por cámaras especiales y luego retransmitidas a un ordenador. De este modo, el médico puede ver una mancha negra que indica la presencia y grado de virulencia del tumor.

Resultados en seis meses

Las primeras conclusiones del estudio, que será realizado utilizando una muestra de al menos un centenar de mujeres, se conocerán dentro de unos seis meses. Si los resultados son positivos, los médicos inyectarán la nueva molécula a las mujeres que sufran de un cáncer mamario localmente activo antes de someterlas a un tratamiento de quimioterapia.

Tras un tiempo de espera para que la sustancia se fije en el cuerpo, las enfermas pasarán por un aparato que permite obtener una imagen del tumor y, después de su primer tratamiento de quimioterapia, repetirán el proceso para que el equipo médico pueda determinar si la cura es eficaz o no.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones