Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva proteína es capaz de combatir las epidemias mortales de gripe

Se basa en genes manufacturados como antivirales para desactivar las funciones principales del virus

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 mayo de 2012
Investigadores que forman parte de un equipo internacional han manufacturado una nueva proteína que puede combatir las epidemias mortales de gripe. En un documento, publicado en "Nature Biotechnology", los autores muestran las maneras de utilizar genes manufacturados como antivirales que desactiven las funciones principales del virus de la gripe, según explica Tim Whitehead, profesor de Ingeniería Química y Ciencias de los Materiales en la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos.

"Nuestro diseño ha demostrado ser eficaz en muchos de los virus de gripe pandémica, incluidos varios subtipos de H1N1 (como la gripe española o la gripe porcina) y H5N1 (como la gripe aviar)", afirma Whitehead. Desde sus primeras investigaciones, el equipo utilizó un diseño asistido por ordenador para crear proteínas que se dirigieran a los sitios vulnerables del virus. A partir de ahí, los investigadores optimizaron estas proteínas de diseño y mapearon de forma exhaustiva las mutaciones que ofrecían a las proteínas una gran ventaja a la hora de atacar zonas específicas de los virus.

El equipo científico mejoró las proteínas a través de un proceso llamado secuencia profunda de ADN, lo cual permitió a Whitehead y sus colaboradores secuenciar, de forma simultánea, millones de variantes de las proteínas manufacturadas, así como identificar y mantener las mutaciones beneficiosas, lo que permitió optimizar el rendimiento de las proteínas.

Whitehead afirma que "este trabajo demuestra un nuevo enfoque para el diseño de proteínas terapéuticas, que estimulará el desarrollo de fármacos de proteínas en la industria biofarmacéutica". La investigación también ha sentado las bases para desarrollar futuros tratamientos contra todos los virus de la gripe y otras enfermedades, como la viruela.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones