Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva técnica incrementa la seguridad de los pacientes en las transfusiones de sangre

Disminuye el riesgo de transmisión de los virus de la hepatitis B y C y el VIH

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 agosto de 2006
El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana ha presentado una nueva técnica para la detección de virus que aumenta la seguridad de los pacientes en las transfusiones. Denominada "Tigris", acorta los periodos de riesgo de transmisión de los virus de la hepatitis B y C y el VIH.

En el caso concreto del virus del sida, con el sistema "Tigris", basado en biología molecular, el tiempo en que la persona afectada genera los anticuerpos, conocido como "periodo ventana", se reduce de 22 días a 11, por lo que la seguridad para el paciente aumenta un 50%, según informó Roberto Roig, director del centro.

Otra de las ventajas de la nueva técnica es que las muestras se analizan de manera individualizada y no de forma combinada como se hacía anteriormente, lo que permite determinar de manera inmediata la donación afectada.

Desde el 3 de julio hasta el 8 de agosto, el Centro de Transfusión de Sangre valenciano ha utilizado el sistema "Tigris" para analizar 20.000 muestras, lo que, según Roig, le convierte en centro "de referencia" de España y también de Europa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones