Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva técnica permite eliminar el ardor de estómago en media hora y sin cirugía

La Policlínica Gipuzkoa de San Sebastián ha aplicado por primera vez este nuevo tratamiento en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 octubre de 2004

Juan Ignacio Arenas, jefe de Servicio de Aparato Digestivo de la Policlínica, llevó a cabo el tratamiento, "que se aplica por primera vez en el Estado", y que consiste en la introducción en la submucosa del esófago, por vía endoscópica, de un polímero. "Se trata de un gel de proteínas, una especie de hilito muy fino", explicó ayer el doctor Arenas. Una vez colocado, este polímero se hincha con la aplicación de suero salino, creando una especie de mecanismo valvular que impide que el ácido gástrico suba para arriba. De esta forma se evita la irritación esofágica, al tiempo que permite la ingesta de alimentos.

Arenas subrayó que este nuevo procedimiento viene a llenar el hueco que existe entre el tratamiento farmacológico y el quirúrgico, "por lo que aumenta la calidad de vida sin que haya que abrir al paciente para nada". Se estima que entre el 75% y 80% de los tratados deja de tomar medicamentos a diario. Otra de las ventajas de este tratamiento frente a otras técnicas endoscópicas es su reversibilidad. "Podemos quitarlo, lo cual es muy importante, porque así no privamos a los pacientes de futuros tratamientos", señaló el cirujano.

La media de duración de la intervención con esta técnica, que desde hace dos años se está utiliza en varios países de Europa, es de 26 minutos, aunque en su estreno en la Policlínica vasca tardaron cerca de 33. Los pacientes fueron sedados y uno de ellos abandonó el centro sanitario a las dos horas.

Aunque la evaluación definitiva no se podrá realizar hasta dentro de seis meses, Arenas aseguró que los dos pacientes "están estupendamente, comiendo de todo y haciendo una vida prácticamente normal".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto