Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva vacuna contra la meningitis incrementa la inmunidad de los niños más pequeños

Neutraliza las cuatro cepas más extendidas de la bacteria responsable de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 enero de 2008
Investigadores canadienses y británicos han desarrollado una nueva vacuna contra la meningitis que incrementa eficazmente la inmunidad de los niños más pequeños sin provocar reacciones adversas, según un estudio publicado en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA, sus siglas en inglés).

Imagen: CONSUMER EROSKI

La meningitis, que puede ser bacteriana o vírica, es una infección que provoca una inflamación de las meninges que recubren el cerebro, así como de la médula espinal. Afecta principalmente a los bebés de tres a 12 meses de edad.

La vacuna fue probada en 421 niños de pocos meses en Gran Bretaña y Canadá. Los pequeños recibieron diferentes dosis del nuevo fármaco o bien la clásica inmunización contra la meningitis C. Tras más de un año de seguimiento, los niños que mayor protección presentaban eran aquellos que fueron vacunados a los dos, tres y cuatro meses.

"En este estudio clínico demostramos que la vacuna fue bien tolerada y ofrecía una inmunidad contra las cuatro cepas de la bacteria responsable de la meningitis en niños de buena salud, en edades de dos a seis meses", indican los autores del estudio.

Ahora, la farmacéutica suiza Novartis, que elabora esta vacuna, prevé solicitar este mismo año la autorización para vender el fármaco, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones