Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva vacuna contra la tos ferina permite la administración a adultos

Hasta ahora era imposible a causa de los efectos secundarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 marzo de 2002
Una nueva vacuna para combatir la tos ferina, comercializada recientemente, permite la administración a adolescentes y a adultos, a modo de dosis de recuerdo, algo que hasta ahora no era factible con personas mayores de siete años a causa de los efectos secundarios, según se puso de manifiesto en el I Seminario de Vacunas celebrado en el Complejo Hospitalario Juan Canalejo de A Coruña, que concluyó el pasado sábado.

Se trata de una vacuna acelular, de igual inmunogenicidad y menor reactogenicidad que las vacunas clásicas de célula completa. En el encuentro científico se indicó que la tos ferina, enfermedad que cada año causa más de 350.000 muertes en todo el mundo, se ha convertido en un "problema creciente" entre la población española.

Los niños menores de seis años, los adolescentes y los adultos son los grupos donde se registran más casos de esta enfermedad. Además, los adultos actúan como vía de transmisión con niños pequeños.

Uno de los principales objetivos del seminario fue el de proteger de la tos ferina a los niños lactantes, dado que esta enfermedad tiene consecuencias más graves que el sarampión en niños de tan temprana edad. Así, lo expertos reunidos en A Coruña recomendaron a los padres con recién nacidos inmunizarlos contra la tos ferina a los 2 meses de edad y cumplir fielmente con el calendario de vacunación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones