Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una nueva vacuna desactiva el parásito de la malaria dentro del mosquito

Contiene una proteína presente en el virus sólo durante el tiempo en el que éste se encuentra en el intestino del insecto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 diciembre de 2006
Investigadores de los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU. han desarrollado una vacuna experimental contra la malaria que se dirige al parásito que causa la enfermedad y que se encuentra dentro del mosquito Anófeles.

El objetivo de la vacuna es desactivar el parásito, llamado "Plasmodium falciparum", mientras se encuentra aún en el mosquito. El fármaco, eficaz en ratones, contiene Pfs25, una proteína presente en el virus sólo durante el tiempo en el que éste se encuentra en el intestino del insecto.

Tras identificar esa proteína, los investigadores la modificaron con la ayuda de otras. Una vez reinyectada en un ratón, la Pfs25 recombinada creó anticuerpos muy resistentes durante un largo periodo de tiempo, según los investigadores.

Descubrimientos previos ya habían demostrado que los anticuerpos contra la Pfs25 en la sangre de la que se alimentan los mosquitos Anófeles pueden impedir el desarrollo del parásito.

Estos resultados, que recoge la edición digital de la revista "Proceedings" de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., sugieren que la vacunación con los conjugados de la Pfs25 podría reducir la transmisión de la malaria al bloquear el desarrollo del "Plasmodium falciparum" en el mosquito.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones