Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una pérdida acelerada de peso entre personas mayores puede ser síntoma del mal de Alzheimer, según un estudio

Los pacientes en las etapas finales de la enfermedad pueden adelgazar hasta un kilogramo por año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 septiembre de 2006
Un estudio divulgado ayer por la revista "Archives of Neurology" señala que uno de los síntomas para detectar el mal de Alzheimer en las personas de edad avanzada puede ser la pérdida acelerada de peso. Y es que las personas que están en las etapas finales de la enfermedad pueden adelgazar hasta un kilogramo por año, según científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Si la pérdida de peso es todavía más acelerada, existe la posibilidad de que el avance de la enfermedad sea más rápido y sea necesario su ingreso en un hospital geriátrico como resultado de la pérdida de memoria, agregan los investigadores.

Entre las 449 personas estudiadas, 125 desarrollaron el mal y perdieron una media de cuatro kilogramos más que quienes no sufrieron los síntomas de la enfermedad. Además, la aceleración en la pérdida de peso fue un anuncio de una progresión hacia la demencia propia del mal de Alzheimer, indicaron los expertos.

"Los participantes sin demencia perdieron alrededor de 0,3 kilogramos por año. Pero un año después de la primera detección sintomática de la demencia del tipo Alzheimer, la media de pérdida de peso por individuo aumentó a más de un kilogramo por año", señalaron las citadas fuentes. El vínculo entre la demencia tipo Alzheimer y la pérdida de peso se mantuvo incluso cuando se tomaron en cuenta otros factores como la edad, el género, la salud general y la presión sanguínea, detallaron los autores del estudio.

Sin embargo, no está claro para los científicos en qué forma la pérdida de peso está vinculada con la demencia. Algunos han señalado que los individuos con demencia pierden peso porque se olvidan de comer, pero esto sería poco probable debido a que la pérdida de peso precede a la pérdida de memoria y a otros síntomas de la enfermedad.

Etiquetas:

alzheimer pérdida peso

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones