Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una plataforma promoverá y coordinará proyectos cooperativos de investigación clínica en España

La iniciativa permitirá impulsar estudios en un amplio espectro de áreas de investigación como el cáncer, la diabetes o el sida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 octubre de 2010
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha el Consorcio de Apoyo a la Investigación Biomédica en Red (CAIBER), una plataforma cuyo principal objetivo será promover y coordinar la realización de ensayos clínicos "en un entorno cooperativo y que por su complejidad y características sean imposibles de realizar en grupos individuales". La iniciativa permitirá impulsar estudios en un amplio espectro de áreas de investigación como el cáncer, la diabetes, el sida, las enfermedades cardiovasculares o el envejecimiento, entre otras.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, definió CAIBER como un consorcio "singular y estratégico" por tratarse "de una innovación organizativa en sí misma, un modelo pionero a nivel internacional" que tendrá un importante impacto científico, industrial y social. Aseguró que contribuirá a potenciar España como un espacio atractivo para la puesta en marcha de ensayos clínicos en los que la complejidad metodológica u operativa, el reclutamiento de pacientes o la garantía de calidad de los datos requieran de una estructura de investigación más especializada y coordinada.

Con un presupuesto anual de 10 millones de euros, CAIBER se encargará de gestionar la Plataforma Estatal de Ensayos Clínicos, integrada por un total de 40 centros o unidades en los que se desarrolla la mayoría de la investigación clínica en España. El consorcio arranca con 40 Unidades Centrales de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos (UCICEC) distribuidas en centros sanitarios -públicos y privados- con excelencia investigadora de 16 comunidades autónomas, y una Unidad Central (UCCA), -situada en la sede del CAIBER-, que dará apoyo y será nexo de unión de más de 750 grupos de investigadores clínicos.

Además, CAIBER dispondrá de todos los elementos necesarios para preservar la calidad de los estudios, la seguridad de los pacientes y la fiabilidad de los datos, al mismo tiempo que contribuirá a acortar las distintas fases administrativas y operativas propias de los ensayos clínicos, aseguró el Ministerio de Ciencia.

Por su parte, el director del CAIBER, Joaquín Casariego, explicó que uno de los objetivos del consorcio es "incorporar a los pacientes como aliados en este frente común de investigación y que la participación en un ensayo clínico se convierta en un hecho cotidiano". Según las previsiones iniciales del proyecto, con una gestión y coordinación eficientes y con la colaboración activa de todas las partes, se podría acortar en un tercio de media el tiempo necesario para desarrollar un ensayo clínico, analizar sus resultados y trasladarlos a la práctica clínica diaria y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones