Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una posible vacuna contra el sida será probada en cerca de 3.000 voluntarios sudafricanos

Tras la India, Sudáfrica es la segunda nación con el mayor número de enfermos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 febrero de 2007
La Iniciativa Sudafricana para la Vacuna contra el Sida (SAAVI) y la Red Internacional de Pruebas de la Vacuna contra el Sida (HVTN) anunciaron ayer que unos 3.000 voluntarios sudafricanos tomarán parte en una investigación para probar una posible vacuna contra el virus del sida desarrollada por la multinacional Merck. Esta prueba constituye un "paso significativo y apasionante en la búsqueda de una vacuna eficaz contra el sida", aseguró el presidente del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica, Anthony MBewu.

Los voluntarios para probar el fármaco, que lleva el nombre de de MRKAd5 HIV-1, serán reclutados en cuatro provincias sudafricanas y los centros de coordinación serán instalados en cinco localidades, incluidas Ciudad del Cabo y Soweto, al suroeste de Johannesburgo, según informó el SAAVI. Las primeras dosis ya han sido aplicadas hace dos semanas en Soweto, en un proceso que durará cuatro años, explicaron desde la institución. La posible vacuna ya ha sido probada en América, Australia y otros países de África, donde miles de personas se han sumado al programa. Los datos del Programa de la ONU para el VIH/Sida (ONUSIDA) señalan que Sudáfrica, además de ser el país del continente donde más gente será sometida a la prueba, es, después de la India, la segunda nación con el mayor número de enfermos.

Los elegidos para someterse a la prueba deberán tener entre 18 y 35 años, ninguno de ellos ha de estar infectado con el virus del sida y tiene que ser activo sexualmente, mientas que las mujeres no pueden estar embarazadas. Todos ellos recibirán información sobre las características de la prueba y también podrán acceder a tratamiento para evitar infecciones sexuales durante el estudio.

Una parte de los voluntarios recibirá un placebo y al resto se les administrará las dosis de la vacuna en pruebas, que está elaborada con adenovirus, un virus que causa enfermedades respiratorias y que ha sido modificado para que no puedan generar esos males. La vacuna adenovírica es el vector que transporta tres genes de VIH (llamados gag, pol y nef), pero no contiene virus de inmunodeficiencia en estado activo, por lo que no puede infectar al portador con esa enfermedad. "La esperanza es que estos genes de VIH puedan inducir en el sistema inmune una respuesta contra el VIH en el cuerpo humano produciendo células que estén programadas para reconocer y matar las células que están infectadas con el VIH", explicaron fuentes de los citados institutos.

Etiquetas:

sida Sudáfrica vacuna

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones