Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una prueba genética podría ayudar a detectar el rechazo de los órganos trasplantados

Esta técnica evitaría las biopsias, que son arriesgadas y, en ocasiones, poco fiables

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 marzo de 2011

Dirigidos por Thomas M. Snyder, los investigadores intentaban diagnosticar el rechazo de trasplantes de corazón mediante el uso de métodos de secuenciación genética de última generación que detectan firmas genéticas únicas en el ADN derivado del donante que circula en el plasma sanguíneo del receptor. Los niveles elevados de ADN circulante de los órganos donados es una seña de mortalidad celular, y por ello, del rechazo del órgano.

Los autores cuantificaron las cantidades relativas del ADN derivado del donante en el plasma de los receptores de trasplante y descubrieron que los trasplantes de corazón estaban sanos en los receptores en quienes había un nivel medio en plasma de ADN del donante por debajo del 1% del total de células libres de ADN. En los pacientes en los que se confirmó el rechazo con una biopsia, los niveles relativos de ADN del donante en el plasma rondaban el 3%. Cuando estos pacientes recibían tratamiento para el rechazo del órgano, los niveles volvían al nivel normal.

Las pruebas genéticas actuales para controlar la salud de los órganos trasplantados se suelen basar en la detección del cromosoma sexual masculino en el plasma de receptores femeninos de órganos procedentes de donantes masculinos. Sin embargo, este grupo representa menos de una cuarta parte del total de receptores de trasplantes de órganos. Por ello, los autores sugieren que la prueba genética podría ayudar a evitar las biopsias cardiacas para detectar el rechazo de los órganos trasplantados.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones