Una quinta parte de los jóvenes tiene problemas auditivos por escuchar música a un volumen elevado

Las deficiencias de audición en adolescentes han aumentado más de un 30% en los últimos años
Por EROSKI Consumer 19 de agosto de 2010

Las pérdidas auditivas en jóvenes se han incrementado en los últimos años en un 31%. Un estudio reciente del Hospital de Brigham, en Boston (Estados Unidos), afirma que uno de cada cinco adolescentes tiene problemas en el oído causados, con toda probabilidad, por escuchar música a un volumen elevado de manera habitual y en periodos prolongados.

Los investigadores estadounidenses realizaron encuestas y audiometrías entre 5.000 jóvenes de 12 a 19 años. Los primeros estudios tuvieron lugar entre 1988 y 1994 y certificaron que la prevalencia de la pérdida auditiva fue del 14,9%. Entre 2005 y 2006, esos mismos análisis arrojaron una prevalencia del 19,5%, lo que se traduce en un incremento del 31% en poco más de una década.

En el proceso de calificación de la calidad auditiva, expusieron a los jóvenes tanto a sonidos de baja frecuencia, de entre 0,5 y 2 kilohercios, como de alta, entre 3,4 y 6 kilohercios. Consideraron como «pérdidas leves» los problemas en la identificación de sonidos de 15 a 25 decibelios y «graves», a partir de 25 decibelios. Aunque los médicos estiman que la mayoría de las pérdidas auditivas pueden clasificarse como leves, advierten de que la incidencia de las graves fue un 77% más elevada que en 1994.

Por otro lado, el análisis de los resultados también demostró que los hombres y las personas de clases sociales bajas tienen mayores problemas auditivos. Los investigadores descartaron la influencia de factores como las infecciones recurrentes, el uso de armas de fuego o exposiciones semanales de hasta cinco horas a ruidos intensos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube