Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una sola proteína podría ser la causante de la peligrosidad del virus de la gripe aviar

Las pandemias de 1957 y 1968, que causaron relativamente pocos muertos, fueron desencadenadas por virus que tenían la proteína NS1 "desactivada"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2006
Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto una proteína que podría explicar la peligrosidad del virus H5N1 de la gripe aviar, según publica hoy la revista "Science". Esta proteína, denominada NS1, dispone de una secuencia de aminoácidos en uno de sus extremos que es capaz de unirse a ciertos receptores de una célula infectada y anular, de esta manera, determinadas funciones clave que en circunstancias normales servirían para protegerla de agresiones externas.

Los virus de la gripe humana también poseen la proteína NS1, pero ésta carece de la cadena de aminoácidos que los virus de la gripe aviar usarían como "arma", aseguran John Obenauer y sus colegas del Hospital Infantil San Judas de Memphis (EE.UU.). Para realizar su estudio, los biólogos secuenciaron el genoma completo de 169 cepas distintas de virus de la gripe aviar y algunas partes de otras 160 cepas diferentes, y las compararon con el genoma de los virus de la gripe humana.

Los científicos descubrieron que las pandemias de gripe que se produjeron en 1957 y 1968, y que causaron relativamente pocos muertos, fueron desencadenadas por virus que tenían la proteína NS1 "desactivada". En cambio, todos los virus H5N1 responsables de un gran número de víctimas, poseían la cadena de aminoácidos "mortales" en su versión de la proteína NS1.

El equipo de investigadores de Memphis analizó los virus de la gripe aviar, que entre 1976 y 2004 fueron aislados de numerosas especies de aves silvestres, así como de pollos y otras aves domésticas. Para ello aplicaron un novedoso procedimiento, desarrollado por ellos mismos y denominado "Proteotyping". Según Obenauer y su equipo, esta técnica se concentra en las diferencias en los aminoácidos de las proteínas virales y es capaz de detectar incluso los cambios más pequeños en el genoma de los agentes patógenos, variaciones que los procedimientos usados actualmente pueden pasar fácilmente por alto.

Etiquetas:

gripe proteína virus

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones