Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una técnica pionera permite operar los tumores de mama que no se palpan

Una pequeña cámara de rayos gamma ayuda a realizar una extirpación más precisa y fiable

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 febrero de 2007
El Clínico de Barcelona ha aplicado con éxito una técnica pionera en la intervención del cáncer de mama, con la que una pequeña cámara de rayos gamma permite a los cirujanos ver mientras operan tumores no palpables y valorar así, con más precisión, el margen de extirpación del tejido mamario.

Las reducidas dimensiones de esta cámara (7x7x12 centímetros) hacen que se pueda introducir en cualquier quirófano, permitiendo a los cirujanos visualizar, mediante radiación gamma, los tumores más pequeños en tiempo real. "La cámara permite visualizar la imagen y guiar al cirujano para hacer una extirpación más fiable y más precisa", señaló el jefe de la Unidad de Patología de la Mama del Clínico, Gabriel Zanón.

Esta nueva técnica detecta además la actividad residual de las células cancerígenas en la zona mamaria, lo que permite comprobar, inmediatamente después de la extirpación del tumor, que la zona quede limpia.

La intervención se alarga un poco más con este sistema -apenas cinco o diez minutos más-, aunque la "prioridad", según los expertos del Clínico, es reducir el número de segundas operaciones que aún se requieren en muchos casos.

El cáncer de mama provoca cada año en España la muerte de unas 5.700 mujeres, lo que supone el 16,7% de todos los fallecimientos por cáncer del sexo femenino y el 3,3% de muertes entre féminas, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Etiquetas:

mama técnica tumores

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones