Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una terapia experimental en ratones abre la puerta a un posible tratamiento contra el autismo

La reactivación del gen MECP2 eliminó por completo los síntomas del síndrome de Rett, un trastorno que produce autismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 9 febrero de 2007
Un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha concluido con éxito una investigación que podría conducir a un tratamiento contra el autismo. Según publica la revista "Science", estos científicos han conseguido eliminar en ratones los síntomas causados por el síndrome de Rett, un trastorno genético que produce retraso mental y autismo y que sólo afecta a las niñas, ya que está causado por una mutación de un gen (el MECP2) en el cromosoma X.

Para llevar a cabo la investigación, los expertos escoceses crearon un modelo de ratón con ese gen alterado para bloquear su expresión. Entonces reactivaron el MECP2 antes de que la enfermedad fuera aparente, con lo que evitaron el desarrollo de los síntomas.

Según el investigador principal del estudio, Adrian Brid, la reactivación del gen eliminó por completo la enfermedad en los machos adultos jóvenes y en las hembras maduras. De la misma forma que desaparecieron los defectos de comportamiento, los roedores también recuperaron una función electrofisiológica clave en el cerebro, determinada por la habilidad de las neuronas para responder a la estimulación.

Este hallazgo pone de manifiesto que el síndrome de Rett no es neurodegenarivo, esto es, que las neuronas continúan vivas y son accesibles a una posible terapia. Además, el descubrimiento podría proporcionar una comprensión de una gama más amplia de trastornos, entre los que se encuentran el retraso mental y el autismo, que también están relacionados con el gen MECP2.

Los síntomas de dicho síndrome incluyen el retraso del habla y del crecimiento, problemas de respiración, convulsiones, disfunción motora, estereotipia de las manos y discapacidad social. Este trastorno afecta aproximadamente a una de cada 10.000-15.000 mujeres y es la causa principal de retraso mental en niñas.

Etiquetas:

Autismo Rett terapia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones