Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una terapia génica resulta eficaz para combatir el sida

El tratamiento mejora el estado del sistema inmune de los pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 16 febrero de 2009
Médicos de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han demostrado la eficacia de una terapia génica para luchar contra el sida. El tratamiento parece seguro y mejora el estado del sistema inmune de los pacientes, según publica la revista "Nature Medicine".

Esta terapia se probó en 74 adultos infectados por el VIH. De ellos, 36 recibieron un placebo (sustancia que, por sí sola, carece de acción terapéutica) y 38 la nueva terapia génica. Los investigadores aislaron células madre de su sangre que pueden madurar y convertirse en diferentes tipos de glóbulos blancos, incluidos los que pueden atacar al virus del sida.

Posteriormente, emplearon un virus no dañino para que transportara las células madre obtenidas de la sangre junto a un gen que fabrica una molécula llamada ribozima, que se usa para inhibir la expresión del virus del sida. El objetivo era que esta molécula atacara dos proteínas clave relacionadas con el VIH y evitara la replicación viral.

Un año después del tratamiento, no había diferencias estadísticas entre el grupo placebo y los voluntarios que recibieron la terapia génica. Pero dos años después, sí se percibieron cambios. La terapia génica logró mejorar el sistema inmune de los pacientes y subir el recuento de linfocitos CD4 (células responsables de la respuesta inmune del organismo que se agotan por la acción del VIH). El ensayo también ha demostrado la seguridad de la terapia.

Ronald Mitsuyasu, principal responsable de la investigación, destaca las ventajas de la terapia génica, que podría convertirse en "una opción atractiva" para combatir el sida. "Con un único tratamiento reduce la carga viral del paciente, preserva su sistema inmune y evita los tratamientos convencionales con antirretrovirales", afirma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones