Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una tercera parte de las gafas de sol que se venden en España incumple la normativa de protección ocular, según los fabricantes

Alertan de que del fenómeno "top manta" en el ámbito de las gafas "puede poner en peligro la salud visual de las personas"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 abril de 2004

La ESA denunció ayer en Barcelona la proliferación del fenómeno "top manta" en el ámbito de las gafas de sol. Según Olivella, "comprar gafas en lugares no autorizados puede poner en peligro la salud visual de las personas, porque un alto porcentaje de éstas incumplen las normativas sanitarias de la UE y no garantizan la protección adecuada frente a los rayos ultravioleta".

"Calculamos que de los 25 millones de gafas de sol que se venden cada año en España, sólo unos 5 millones son de alta calidad y otros 8 millones no tienen ninguna garantía porque se venden en la calle, en chiringuitos de playa o se regalan en revistas y gasolineras", afirmó el presidente de la ESA.

Conjuntivitis y cataratas

Olivella alertó de que "la lente oscura de la gafa de sol dilata la pupila y una pupila dilatada deja pasar más rayos ultravioleta. Si la lente no tiene filtros que protejan al ojo, esta agresión puede ocasionar importantes lesiones, como la conjuntivitis o las cataratas prematuras".

Además, las gafas de mala calidad suelen tener los cristales tallados irregularmente, por lo que "podemos ponernos unas gafas de sol que tienen cierta graduación sin saberlo y luego nos duele la cabeza", subrayó el presidente de la ESA.

Olivella también destacó que los niños tienen los ojos menos preparados para recibir rayos ultravioleta del sol y, por lo tanto, son los más expuestos a sus peligros. A pesar de ello, constituyen el colectivo que menos se protege con gafas de sol.

Etiquetas:

gafas protección sol

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto