Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una vacuna contra la gripe servirá para tratar el cáncer de pulmón

Logró eliminar los tumores creados artificialmente en una treintena de ratones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 28 septiembre de 2005
Una vacuna contra la gripe, fácil de administrar, se aplicará en el futuro también para tratar carcinomas pulmonares. Científicos del Instituto de Edafología de la Universidad de Viena inyectaron esta vacuna en una treintena de ratones cuyos tumores, provocados artificialmente, desaparecieron en algunos casos.

Estos expertos, encabezados por el microbiólogo Christian Kittel, están convencidos de que los virus de la gripe pueden contribuir a curar el cáncer de pulmón, aunque convertir el procedimiento en terapia destinada a los humanos tardará aún bastante tiempo.

Según Kittel, el cuerpo humano no tiene posibilidades de luchar contra el cáncer porque no distingue las células cancerosas de las sanas. Pero los microbiólogos han conseguido desarrollar una vacuna, basada en un virus de efecto atenuado, de tal manera que sirva de "bujía" para el sistema inmune y lo haga "arrancar".

Los científicos emplearon los virus atenuados de la vacuna como "nave transbordadora de genes" que lleva al nivel de programación genética una especie de plan de construcción para la "interleucina 2", sustancia creada mediante biotecnología que ha sido aplicada ya contra los tumores malignos, pero que, inyectada en grandes dosis, tiene fuertes efectos secundarios.

Con los virus de la gripe como "nave genética", los expertos esperan evitar este problema, puesto que los pulmones deberán producir por su cuenta la "interleucina 2" con el fin de incitar a la formación de nuevas células inmunes. Éstas deben luego provocar una respuesta inmune fuerte y local en los pulmones, el lugar donde se necesita, y permitir al cuerpo identificar las células cancerígenas para que luche contra el carcinoma.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones