Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una vacuna terapéutica contra el sida podría estar disponible en cinco años

Permitiría acortar o interrumpir los actuales tratamientos antirretrovirales de por vida a los que se someten los enfermos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 noviembre de 2005
Dentro de cinco años podría estar disponible una vacuna terapéutica contra el sida que permitiría acortar los actuales tratamientos antirretrovirales vitalicios a los que se someten los enfermos, o a interrumpirlos temporalmente para minimizar los efectos secundarios y sin riesgo de un rebrote de la infección.

Médicos del Hospital Clínico de Barcelona han desarrollado ya en laboratorio los primeros modelos experimentales, presentados en abril pasado, aunque aún está lejos una vacuna generalizada y viable como respuesta terapéutica al sida. "El objetivo que nos hemos marcado es disponer de ella en unos cinco años", afirma José María Gatell, director del departamento de Enfermedades Infecciosas y Sida del Clínico.

Los ensayos están dirigidos por la investigadora Teresa Gallart, y la segunda fase de sus trabajos con células dendríticas es uno de los 22 proyectos financiados este año por la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE).

En la actualidad, casi 40 millones de personas están infectadas o han desarrollado sida, y cada día mueren por su causa unas 8.000 en los cinco continentes. Según el Ministerio de Sanidad, en España, el país de Europa occidental con mayores tasas de infección, el mal se ha cobrado la vida de 46.000 personas en las dos primeras décadas desde que se declarara la epidemia, y a día de hoy conviven con la enfermedad entre 120 y 150.000 ciudadanos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones