Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una veintena de médicos de familia catalanes se comunicarán con sus pacientes a través de correo electrónico

La medida pretende facilitar la relación entre facultativo y ciudadano y evitar desplazamientos innecesarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 febrero de 2010

La experiencia, por la que en un principio 20 médicos de familia se comprometerán a contestar el correo antes de 48 horas, llegará de forma potencial a 22.000 usuarios de Barcelona, que goza de una de las frecuencias más altas de acceso a Internet en el territorio catalán, por lo que se ha considerado un "buen lugar" para empezar, explicó el subdirector de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Jaume Benavent. Esta experiencia ya existía de forma "aislada" en algunos centros, en que médicos de cabecera han facilitado de forma espontánea" su dirección electrónica para comunicarse con el paciente, en el caso del seguimiento de algunas especifidades de enfermos crónicos, comunicación de resultados normales de alguna prueba o análisis, consulta de un tema puntual de salud o gestión de un trámite administrativo, señaló.

No obstante, esta vía de comunicación no sustituirá a la visita presencial si es necesaria, aclaró Benavent, que explicó que esta forma de comunicarse entraña algunos problemas de privacidad según la norma vigente de protección de datos. Estos problemas se han resuelto mediante la creación una plataforma digital en Internet en la que el paciente podrá acceder con un nombre de usuario y una clave de acceso específica para garantizar la segura transmisión de los datos confidenciales, añadió. Antes el paciente habrá facilitado sus datos al médico y firmado un consentimiento informado para que éste pueda remitirle información mediante la citada plataforma.

El objetivo es crear "identidades seguras" y evitar "fugas de seguridad" y "suplantaciones de identidad" en un tema tan delicado como el de la salud. De momento, se valorará si la herramienta es útil, se analizará en qué casos ha sido así y se estudiará si evita desplazamientos, como ya se ha comenzado a notar con experiencias de consulta telefónica.

"Hemos estado 20 años con el mensaje a los pacientes de que debían ir al CAP para todo", aunque en la actualidad no es así, remarcó Benavent, que insistió en la necesidad de que penetre en la sociedad el concepto del autocuidado para que el ciudadano se sienta cada vez más el "responsable" de su salud. El directivo del ICS citó la sobrefrecuentación como uno de los principales problemas del sistema sanitario. En esta línea, cada vez "son más conocidos los usos de las nuevas tecnologías para resolver temas que evitan el desplazamiento del paciente", finalizó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones