Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Una veintena de países adopta la primera normativa mundial destinada a reforzar la seguridad de los coches

Esta medida también contribuirá a reducir el impacto ambiental de los vehículos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 noviembre de 2004

La normativa, conocida como Reglas Técnicas Globales (RTG), reforzará los requisitos sobre seguridad y las pruebas a las que son sometidas las puertas, incluidas las corredizas, "lo que evitará los fallos y sus consecuencias en heridos y muertos", dijo el director de la división de Transportes de la CEE-ONU, el español José Capel Ferrer.

Capel Ferrer recordó que 1,2 millones de personas mueren cada año en el mundo a consecuencia de accidentes de tráfico y que el 95% de los siniestros se debe a la "actitud incorrecta de los conductores", como exceso de velocidad, consumo de alcohol o falta del cinturón de seguridad.

Impacto ambiental

El alto funcionario de la ONU destacó que la normativa representa la primera de una serie de reglas que en el futuro mejorarán no sólo la seguridad, sino también contribuirán a reducir el impacto ambiental.

Así, adelantó que en los próximos meses deberán adaptarse otras reglas sobre el sistema de frenos de las motos y los vehículos de pasajeros, las ruedas, la mejora de los asientos de niños, el sistema de detección de contaminación del motor o el proceso de certificación.

"Creo que con este proceso todos saldremos ganando", añadió el directivo de la CEE-ONU, tras precisar que las nuevas normas favorecerán a los industriales por la simplificación de procedimientos, reducirán los costes para los usuarios, así como los accidentes y la contaminación para el conjunto de la sociedad.

Entre las naciones comprometidas con dicha normativa figuran EE.UU., Canadá, Japón, China, Corea del Sur, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Rusia y varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos el Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Italia y España.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto