Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Unicef advierte de la proliferación del sida en los países de Europa Central y Oriental

La enfermedad es actualmente la mayor amenaza para los menores de la zona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 septiembre de 2002
El sida se está propagando con mayor rapidez en Europa Central y Oriental y en la Comunidad de Estados Independientes (ECO/CEI) que en ninguna otra parte del mundo, según advierte el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en un nuevo informe. La publicación, que bajo el título "The Social Monitor" analiza la situación de los niños, las niñas y los jóvenes de la región, señala que el sida es la mayor amenaza para su salud a medida que se extiende prácticamente sin control.

La directora ejecutiva de la organización, Carol Bellamy, aseguró ayer que las cifras de casos de la enfermedad son alarmantes. "El VIH tiene un rostro joven en esta región. La mayoría de las nuevas infecciones ocurren entre los jóvenes y la escasa concienciación sobre los peligros del sida, junto a una conducta cada vez más arriesgada, predicen una catástrofe", añadió la responsable, que señaló que se ha subestimado la gravedad de la situación y que se ha perdido "un tiempo precioso". "Si no se toman medidas urgentes y radicales, queda poco tiempo para detener la propagación de la enfermedad", advirtió al respecto.

En la CEI, casi un 80% de las nuevas infecciones registradas entre los años 1997 y 2000 se produjeron entre menores de 29 años. Según el informe, un 38% de las nuevas infecciones que se detectan en Estonia, por ejemplo, tienen lugar entre los menores de 20 años, y un 90% entre menores de 30 años.

El informe, realizado por el Centro de Investigación Innocenti de Unicef, con sede en Florencia, señala que el aumento en el abuso de sustancias -especialmente las drogas inyectables-, las relaciones sexuales cada vez más precoces y el aumento de trabajadores sexuales, son las causas fundamentales que explican la rápida propagación de la enfermedad en algunos países.

A finales de 2001, cerca de un millón de personas sufría el VIH en la región, un aumento alarmante respecto a los 420.000 que se registraban en 1998. Dos países, Rusia y Ucrania, registran un 90% de los casos estimados de sida en la región, pero Estonia presenta en la actualidad la mayor tasa de nuevas infecciones por VIH de la zona. Allí, más de una de cada 1.000 personas estaban infectadas en 2001, casi 20 veces más que el promedio de la Unión Europea.

El VIH se propaga también rápidamente en Letonia y en Kazajistán, y el número de casos está aumentando de nuevo en Ucrania y Moldavia.

Etiquetas:

europa sida unicef

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones