Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

UNICEF informa de que el sida ha dejado en África unos 4,2 millones de niños huérfanos

Únicamente el 1,3% de las mujeres embarazadas infectadas con el VIH recibe antirretrovirales para no transmitir la enfermedad al feto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 20 octubre de 2006
La Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó esta semana de que el sida ha dejado huérfanos a unos 4,2 millones de niños en África central y occidental. El impacto negativo de la enfermedad se destaca en "el creciente número de niños" que quedan sin padres, según señaló su directora, Esther Guluma.

Guluma aseguró al final de una conferencia que busca promover la mejor forma de ayudar a los niños afectados por el virus directa o indirectamente que en África central y occidental hay 20 millones de huérfanos, "de los que unos 4,2 millones, el 21%, lo son a causa del sida". A finales del año pasado, las estimaciones mostraban que sólo el 1,3% de las mujeres embarazadas infectadas con el VIH recibía antirretrovirales para ayudarles a prevenir la transmisión de la enfermedad al feto, explicó la directora de UNICEF. Por ello, unos 220.000 niños resultaron infectados con el VIH el año pasado, mientras que 170.000 murieron de sida en el mismo período, apuntó.

Por su parte, el director regional del programa de la ONU contra el sida, Meskerem Grunitzky-Bekele, manifestó que los niños "son la cara oculta de la pandemia, incluso en los países en los que la proporción de infectados es baja", ya que no tienen acceso a los servicios de prevención y cuidados médicos.

Por todo ello, diversas organizaciones internacionales de ayuda lanzaron el miércoles el plan denominado "Llamada a la Acción de Dakar", para "reforzar" su colaboración en los esfuerzos para aliviar las necesidades de los niños afectados por esta enfermedad.

Etiquetas:

áfrica huérfanos sida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones