Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Unicef pide más apoyo a la práctica de la lactancia materna

Considera que es la mejor fuente de nutrición y de crecimiento para los bebés

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 agosto de 2002
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) celebra estos días la Semana Mundial de la Lactancia Materna con la intención de informar a las madres de que el amamantamiento es "la mejor fuente de nutrición y de crecimiento" para los pequeños.

Aunque los beneficios de la lactancia durante los primeros meses de vida de los recién nacidos están más que comprobados, todavía son millones los bebés que se ven privados de ella, señala Unicef. Por esta razón, pide que se potencie esta práctica de salud y nutrición "considerada la mejor" y hace un llamamiento a los hospitales de todo el mundo para que ayuden a las madres a decidir qué tipo de alimentación es la más adecuada para sus recién nacidos.

Según Carol Bellamy, directora ejecutiva de este organismo, dar el pecho a los bebés protege sus vidas y también reduce la tasa de enfermedad de las madres. "Los estudios más recientes han ampliado nuestros conocimientos sobre los beneficios de esta actividad simple y han dejado claro que es preciso hacer más esfuerzos para apoyar esta práctica", afirma.

La leche materna contiene nutrientes que los recién nacidos necesitan para estar sanos y crecer de manera adecuada, que refuerzan su sistema inmunológico y les protegen contra la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias, explica Bellamy. Además, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) asegura que la leche de la madre protege contra el asma los primeros meses de vida del bebé y evita la aparición de infecciones, ya que contribuye a potenciar las defensas de los niños.

Pero los beneficios no son sólo para el niño, sino también para la madre. En este sentido, un estudio reciente de la organización británica Cancer Research UK revela que una mujer que amamanta a su bebé durante los seis primeros meses de vida corre menos riesgos de contraer cáncer de mama.

Colaboración

Para conseguir aumentar la lactancia materna y que más bebés se beneficien de ella en todo el mundo, Unicef pide la colaboración de centros hospitalarios, familiares de las madres y la sociedad en general. En opinión de Carol Bellamy, "la presión de las responsabilidades familiares, las restricciones en el lugar de trabajo y las expectativas sociales pueden interferir con la preferencia de una madre de amamantar exclusivamente a sus hijos".

Actualmente, cerca de 15.000 centros maternales de 130 países se han unido a la iniciativa Hospitales Amigos de los Niños, que desde 1991 pretende asegurar que todas las maternidades ayuden a las madres a decidir cómo alimentar a su recién nacido.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones