Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Uno de cada 15 hombres sufrirá cáncer de próstata en los próximos veinte años

Los oncólogos apuestan por tratamientos personalizados para cada enfermo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 marzo de 2003

Según las estadísticas, de cada cien varones, cuarenta desarrollan un cáncer de próstata biológico de mayor o menor gravedad. De éstos, diez reciben tratamiento y sólo tres mueren. "Determinar el tratamiento idóneo, radioterapia, cirugía o injertos, es la labor de los especialistas", dijo Christopher Logothetis, jefe del Departamento de Medicina Genitourinaria del centro estadounidense, con sede en Houston.

El doctor Logothetis aseguró que los cánceres de próstata se desarrollan por múltiples factores y rechazó que tengan un origen genético. Los estudios hablan de causas medioambientales, como la dieta, el estrés, el estilo de vida o la falta de ejercicio. Respecto al tabaquismo, afirmó que no tiene influencia en el desarrollo del tumor, pero si en su grado de "agresividad".

Por su parte, Ramón Pérez Carrión, miembro del MD Anderson, destacó la importancia de detectar a tiempo los tumores en la próstata y recomendó pruebas periódicas (análisis del PSA y tacto rectal) para todos los varones a partir de los cincuenta años.

Durante el congreso fue presentada una nueva técnica que ya se utiliza para combatir este tipo de tumores en su fase inicial, la denominada radioterapia con semillas. Esta consiste en colocar pequeñas unidades radiactivas, con un isótopo de baja energía, en la próstata. La radiación que emite ataca al tejido enfermo sin afectar a recto o la vejiga.

Los especialistas conocerán también las ventajas de los tratamientos personalizados. Los tratamientos generales contra los distintos cánceres sólo son efectivos para el 30% de los pacientes, por lo se buscan terapias más eficaces y específicas. El doctor Logothetis explicó que, ante el amplio abanico de terapias existentes, rechaza los llamados "tratamientos ideales" contra un determinado cáncer y apuesta por métodos "individualizados".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones