Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Uno de cada cuatro accidentes de tráfico en España está relacionado con la apnea del sueño

Los médicos consideran vital detectar esta anomalía a tiempo para evitar riesgos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 1 septiembre de 2002
La apnea del sueño, un trastorno caracterizado por interrupciones repetidas de la respiración durante el sueño que favorece distracciones y cansancio diurno, incide en uno de cada cuatro accidentes de tráfico que se producen en España, según datos dados a conocer por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

El doctor Germán Peces-Barba, experto en trastornos del sueño y miembro del área de Insuficiencia Respiratoria de SEPAR, considera vital que los afectados por apnea del sueño -en torno al millón de españoles- "detecten su anomalía de forma temprana para poder evitar los riesgos a que puede dar lugar".

Los principales rasgos del individuo con apnea, según el neumólogo, son: ser varón, obeso, ingerir alcohol, especialmente antes de acostarse, y no realizar ejercicio físico. No obstante, concretó que "estar incluido en tales características no presupone en modo alguno que se esté libre de padecer la enfermedad".

En la actualidad, sólo uno de cada cinco afectados se somete al oportuno tratamiento, que "es eficaz en el 90% de los casos", afirma Peces-Barba. "Ahora, la apnea se trata con el empleo de mascarillas que administran aire a presión e impiden el cierre de la vía aérea", añade.

Para el neumólogo, también resulta muy importante el control de la enfermedad si el paciente padece bronquitis crónica o enfisema pulmonar, ya que estos pacientes registran mayores alteraciones del ritmo respiratorio.

Finalmente, el experto critica la escasez de unidades de sueño en los hospitales españoles, que obliga a los pacientes a permanecer en las listas de espera hasta más de tres años para ser estudiados.

Etiquetas:

accidentes apnea sueño

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto