Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Uno de cada diez usuarios de MP3 puede quedarse sordo

Un estudio advierte del riesgo de utilizar estos dispositivos más de una hora al día a un volumen alto

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 octubre de 2008
Entre el 5% y el 10% de las personas que escuchan música en reproductores de MP3 con auriculares a un volumen alto acabarán sordas si hacen uso de estos dispositivos más de una hora al día durante cinco años, según concluye un estudio científico de la Comisión Europea.

Por ello, se propondrá a los Estados miembros que tomen medidas para proteger mejor a los niños y a los adolescentes de la exposición al ruido que emiten los reproductores de música personales y otros dispositivos de características similares, anunció la comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva. Actualmente existe una normativa europea que limita a 100 decibelios el nivel de ruido que pueden emitir los MP3, pero el problema estriba en que una exposición excesiva a este elevado volumen también es capaz de causar problemas.

Los usuarios que escuchen estos aparatos durante cinco horas a la semana a un volumen alto (por encima de los 89 decibelios) estarían superando los límites de ruido autorizados actualmente en los lugares de trabajo, indica el estudio. Una exposición durante periodos más prolongados puede causar pérdida auditiva permanente al cabo de cinco años, lo que afectaría aproximadamente a entre el 5% y el 10% de los usuarios, o lo que es lo mismo, entre 2,5 y 10 millones de personas en toda la Unión Europea, detalla la investigación.

A la vista de estos resultados, el Ejecutivo comunitario tiene previsto organizar una conferencia a principios de 2009 con todas las partes implicadas para evaluar de forma conjunta las conclusiones. La idea es buscar, con la ayuda de la industria, soluciones técnicas para minimizar las lesiones auditivas y la necesidad de introducir una nueva reglamentación o revisar las normas de seguridad existentes para proteger a los consumidores.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones