Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Uno de cada dos no fumadores respira el humo del tabaco habitualmente, según el primer estudio sobre tabaquismo pasivo

El 41% de los menores de 13 años convive con algún fumador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 octubre de 2005
Una de cada dos personas no fumadoras en España, concretamente el 49,5%, respira humo del tabaco de manera habitual en su entorno laboral, doméstico, educativo o de ocio. Así lo refleja el primer estudio sobre tabaquismo pasivo realizado a gran escala por la Fundación Respira de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), presentado ayer en Barcelona y que destaca, además, que el 41% de los menores de 13 años convive con algún fumador.

El trabajo, realizado a partir de una muestra de 6.553 personas representativas de la población española y de todas las comunidades autónomas, afirma que en el colegio o en la universidad, a pesar de las prohibiciones, la situación también es grave, ya que el 17% de los estudiantes no fumadores sufre el humo de compañeros y profesores. En una escala de 0 a 10, la intensidad de la exposición al humo del tabaco es de 6. Las mujeres embarazadas tampoco se libran de este problema, y el 26% convive con algún fumador en el hogar.

El informe indica también que algunos fumadores pasivos lo son por partida doble y a veces triple. Uno de cada cuatro (24,9%) padece el humo en su entorno laboral y doméstico o de ocio y educativo, y el 2,8% en tres de los cuatro lugares. El 60% de los encuestados asegura estar expuesto durante menos de 4 horas al día; el 30%, de 4 a 8 horas, y el 9% durante más de ocho horas.

Incomodidad

Asimismo, el informe revela que el grado de incomodidad que sufren los fumadores pasivos es "bastante" o "mucho" en el 85% de los casos, y es más "frecuente" en las mujeres y en los mayores de 65 años. El 95% de este colectivo considera que el tabaquismo perjudica seriamente a su salud. El 3% de los no fumadores que se ve expuesto a inhalar diariamente el humo del tabaco ha consultado a un médico por problemas relacionados con el tabaquismo pasivo.

Juan Antonio Riesco, presidente del Comité de Tabaquismo de la Separ, señaló que "se trata de datos muy preocupantes que revelan la excesiva permisividad actual con el tabaco". Según Riesco, "un fumador pasivo que esté inhalando humo diariamente durante años puede sufrir las mismas consecuencias para su salud que un fumador habitual, como, por ejemplo, cáncer de pulmón o de laringe y enfisema pulmonar".

Las sustancias químicas y los gases contenidos en el humo también pueden contribuir al desarrollo de otros tipos de cánceres, como el de estómago, hígado, riñón y cuello uterino, además de la leucemia mieloide.

Además, el tabaquismo pasivo incrementa significativamente el riesgo de sufrir una cardiopatía y otras enfermedades cardiovasculares. En concreto, el 47% de los no fumadores expuestos al humo del tabaco regularmente tiene más posibilidades de desarrollar dicha patología.

Los hijos de los fumadores, por su parte, padecen síntomas respiratorios como tos y esputos con más frecuencia que los niños de padres no fumadores.

Fertilidad

También existe una relación directa entre el tabaquismo y la disminución de la fertilidad. Según la Separ, un estudio realizado con parejas en edad fértil detectó una reducción de la fertilidad en las mujeres fumadoras.

Esta sociedad aconseja especialmente a las mujeres que esperan concebir un hijo a través de la fertilización "in vitro", que eviten el tabaquismo pasivo.

Etiquetas:

fumadores humo tabaco

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones