Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Uno de cada mil españoles sufre ataques repentinos de sueño

Aumenta la incidencia de las enfermedades del sueño en los niños

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 julio de 2002

El especialista catalán, quien participó en el curso de verano "El sueño normal y sus patologías" organizado por la Universidad del País Vasco, explicó que la narcolepsia se caracteriza sobre todo por el hecho de que los afectados se quedan dormidos en cualquier situación y, además, pueden perder el tono muscular tras experimentar alguna emoción intensa.

Los narcolépticos también padecen parálisis del sueño durante la noche acompañadas de alucinaciones. El tratamiento para controlar estos síntomas, cuyo origen se encuentra en el déficit de una sustancia del cerebro llamada orexina, consiste en la administración de antidepresivos y medicamentos estimulantes.

Cilveti indicó que en la actualidad una de cada tres personas sufre trastornos del sueño. El insomnio es el más frecuente.

Por su parte, Eduard Estivill de la Unidad del Sueño del centro catalán, alertó sobre el incremento de la incidencia de las enfermedades del sueño en los niños. Según este experto, el 30% de los niños padecen insomnio o alteraciones del sueño por hábitos incorrectos.

Estivill reclamó la necesidad de educar a los padres en rutinas y hábitos para dormir. "Únicamente un porcentaje pequeño, entre el uno o 2%, tienen problemas psiquiátricos que les impide dormir, el resto son niños sanos con falta de hábito ante el sueño", explicó.

Entre la población adulta, "el 30% duerme mal, el 5% padece apnea grave y el 80% de la población ronca", comentó este especialista del sueño. Estivill mostró su preocupación ante la automedicación, "una práctica muy frecuente entre los insomnes".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto