Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerán cáncer en algún momento de su vida

La tasa de mortalidad por cáncer entre las mujeres españolas es la más baja de Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 agosto de 2005
Cada año se diagnostican en España 162.000 nuevos casos de cáncer y se producen en torno a 95.000 defunciones por esta patología, con lo que se convierte en la primera causa de muerte por delante de las enfermedades cardiovasculares. Estos son algunos datos que aparecen recogidos en el informe "La situación del cáncer en España", que fue presentado ayer por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quien advirtió de que uno de cada tres hombres y una de cada cinco mujeres padecerán cáncer en algún momento de su vida.

Pese a estas cifras, Salgado resaltó que la supervivencia "ha mejorado significativamente" en los últimos 20 años, ya que en la actualidad más de la mitad de los pacientes con cáncer sobrevivirán a su enfermedad a los cinco años.

El carcinoma colorrectal, con 25.600 casos al año, es el tumor más frecuente en nuestro país y el que más ha aumentado en los últimos años, por lo que "se deben mejorar las técnicas de cribaje y su inclusión en program as de detección temprana"; seguido del cáncer de pulmón, con 18.800 nuevos casos anuales; de mama, con 15.979; de vejiga (14.477); de próstata (13.212), y de útero (7.164). Otras 16 localizaciones ocasionarían hasta 73.932 casos nuevos al año.

Respecto al cáncer infantil, la ministra dijo que se han producido mejoras significativas en cuanto a la supervivencia, que supera el 70% a los cinco años, aunque sigue sin disminuir la incidencia y faltan los resultados de los efectos a largo plazo de los tratamientos oncológicos infantiles. Además, añadió, supone la segunda causa de muerte en los menores de 15 años, tras los accidentes de todo tipo.

Pruebas diagnósticas

Por otro lado, Salgado anunció su intención de que para el año 2007 se realicen las pruebas diagnósticas necesarias antes de 15 días en los pacientes bajo sospecha clínica fundada de padecer cáncer. Este objetivo se incluye en la Estrategia contra el Cáncer del Sistema Nacional de Salud, que será aprobada por las comunidades antes de final de año o principios de 2006.

La titular de Sanidad resaltó además que dicha estrategia tiene la finalidad de prevenir, mejorar el diagnóstico precoz y los tratamientos contra el cáncer, así como sistematizar y favorecer una mayor eficiencia de los recursos de las comunidades autónomas, "en vez de basarse en un aumento de fondos".

Por último, incidió en la importancia de modificar ciertos hábitos de vida para prevenir el cáncer, como tener una alimentación rica en fibra y evitar el consumo excesivo de grasas.

Baja mortalidad femenina

Los españoles mueren de cáncer menos que el resto de los europeos, gracias a que la tasa de mortalidad entre las mujeres es la más baja del viejo continente. Los diferentes tumores causan cada año en Europa 250 bajas entre los varones por cada 100.00 habitantes, mientras que en España esa cifra se sitúa en 253,18. La media de los países europeos entre la población femenina se sitúa en 141,23, mientras que en las españolas la cifra desciende hasta 112,38, casi un 20% menos.

El país europeo en el que los hombres visitan más al oncólogo es Bélgica (284), donde el cáncer de pulmón tiene una amplia incidencia, que casi multiplica por cinco al de colon, el siguiente más extendido. Franceses y luxemburgueses se sitúan a continuación, con cifras que se encuentran muy por encima de la media. Los mejores resultados los logran Suecia, Finlandia y Grecia.

Las mujeres con cáncer tienen peor pronóstico de vida en Dinamarca (197.83) -donde los tumores de pulmón han superado ya a los de mama-, Irlanda (171,34) y el Reino Unido (167,93). Los mejores resultados los obtienen España, Grecia y Portugal, donde el cáncer de mama es el más frecuente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones