Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Uno de cada tres jóvenes menores de 16 años ha consumido alguna vez cannabis, según la Sociedad Española de Medicina de Familia

En los últimos diez años se han duplicado los consumidores de cannabis y cuadriplicado los de cocaína, según datos del Plan Nacional de Drogas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 febrero de 2006
Uno de cada tres menores de 16 años ha consumido alguna vez cannabis, y el 8% de los jóvenes entre los 15 y los 24 años afirma haber tomado éxtasis en algún momento de su vida, según advirtió hoy la Sociedad Española Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en unas Jornadas de Actualización en Medicina de Familia celebradas en Valladolid. Según los datos más recientes del Plan Nacional de Drogas, en los últimos diez años se han duplicado los consumidores de cannabis y cuadriplicado los de cocaína.

Los datos ponen de relieve, además, que el primer contacto con la droga se produce a edades muy tempranas y que está disminuyendo de forma progresiva la percepción del riesgo entre la gente joven, factores que incrementan el riesgo de consumo, de problemas relacionados con el mismo y de dependencia.

En opinión del doctor José Zarco, coordinador del Grupo de Intervención en Drogas (GID) de semFYC, conceptos como el de "cannabis terapéutico" están aumentando aún más la confusión existente entre los más jóvenes, fomentando la consideración social del cannabis como una droga de bajo riesgo. "De hecho, en la actualidad muchos jóvenes admiten obtener estas sustancias con facilidad", subrayó Zarco. A este respecto, los jóvenes advierten que les resulta relativamente fácil acceder al alcohol, al cannabis (de un 43% en 1994 a un 64% en 2004) y a la cocaína (de un 21% en 1994 a un 37% en 2004).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones