Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Valencia acoge hasta mañana sábado la decimotercera Reunión Anual de la Asociación Ibérica de Patología del Sueño

El "síndrome de las piernas inquietas", que afecta a un 10% de la población española, es responsable de muchos casos de insomnio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 7 mayo de 2004

Ayer, el profesor Eduardo Estivill, del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, señaló que uno de los problemas que sufre un importante porcentaje de la población y que afecta a su calidad del sueño es el denominado "síndrome de las piernas inquietas", ya que cuando estas personas se acuestan, "no pueden dormirse porque han de estar moviéndose continuamente".

Este trastorno, que afecta a un 10% de la población española, es responsable de muchos casos de insomnio. Se trata de "una sensación de inquietud en las piernas, no tienen dolor ni se produce por una mala circulación, sólo que son incapaces de estarse quietos", explicó Estivill.

La causa del "síndrome de las piernas inquietas", que afecta más a las mujeres que a los hombres, es aún desconocida, aunque podría ser una alteración en el metabolismo del hierro, dijo Estivill, quien recordó que existe un tratamiento farmacológico eficaz contra esta patología.

Apnea y narcolepsia

La apnea obstructiva es otro de los trastornos del sueño que destacaron ayer los expertos que participan en el encuentro de Valencia. Este síndrome, además de afectar a los adultos, también lo sufren entre el 1% y el 3% de los niños de entre uno y cinco años, debido en la mayoría de las ocasiones a un excesivo tamaño de las amígdalas o la existencia de vegetaciones.

El ronquido es uno de los síntomas más frecuentes de la existencia de apnea obstructiva, y entre el 7% y el 9% de los niños roncan, señaló Gonzalo Pin, director de la Asociación Valenciana del Sueño y coordinador de la reunión, quien precisó que un niño que ronca "no sufre necesariamente apnea, pero puede ser un signo de que pueda llegar a sufrirla".

Una "enfermedad rara" del sueño por su baja prevalencia, ya que afecta a una de cada 20.000 personas, es la narcolepsia, que se caracteriza por una excesiva somnolencia durante el día, la pérdida repentina de funciones motoras y propensión a caer dormido en cualquier lugar.

Según dijo Pilar Cuartero, presidenta de la AIPS, un ataque de narcolepsia "puede sobrevenir en cualquier momento y en cualquier lugar", ya que quien la padece se puede quedar dormido incluso de pie, y añadió que los episodios "pueden durar minutos o hasta horas".

Esta enfermedad no está catalogada como causa de baja médica o incapacidad laboral, a pesar de que los riesgos asociados a la misma "son importantes, como accidentes de tráfico o laborales cuando se manejan máquinas o herramientas peligrosas", concluyó Cuartero.

Etiquetas:

apnea sueño trastornos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto