Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Valencia inaugura un centro que investigará vacunas contra la caries, la gripe aviar o la meningitis B

El Centro de Investigación en Salud Pública pretende ser un referente en enfermedades infecciosas y riesgos ambientales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 26 noviembre de 2008
caries, la gripe aviar o la meningitis B, las más mortal y fulminante.

Se trata de un centro de referencia que buscará solución a enfermedades infecciosas y riesgos ambientales, además de que estudiará estilos de vida y realizará análisis poblacionales de salud. Son en total 18.500 metros cuadrados, divididos en tres plantas, donde trabajarán más de 60 investigadores durante el primer año.

En el campo de las vacunas, actualmente el CSISP investiga la caries. Para ello se están siguiendo dos caminos, según señaló el investigador Alejandro Mira. Por un lado, ya se dispone de varias dianas sobre las que actuar, aunque harán falta aún diez años para comenzar el ensayo clínico. A diferencia de otros grupos que trabajan en Estados Unidos, la vacuna que se investiga en Valencia sería permanente y podría administrarse en forma de spray o inhalador.

La segunda vía para hacer frente a esta enfermedad infecciosa se centra en aislar una bacteria que tienen en la saliva el 10% de la población y que hace inmune a la caries. Esta bacteria se podría comercializar en forma de enjuague bucal o de yogur.

Gripe aviar y meningitis B

También se está ensayando en el centro la vacuna contra la gripe aviar, apuntó, por su parte, Javier Díez, coordinador del área de vacunas del CSISP. En breve comenzará el ensayo clínico de esta iniciativa pionera, de la que ya se han presentado resultados en Estados Unidos. Será la primera que se administre a niños y permitiría preparar a la población contra una pandemia, ya que los menores son "extremadamente sensibles ante este virus y, además, son los que lo trasmiten a la población; por ello, es fundamental protegerles", explicó Díez.

El centro valenciano está trabajando igualmente en otra importante vacuna. Se trata de un fármaco contra el meningococo B, el único que provoca meningitis que aún no cuenta con una vacuna eficaz. Este tipo de meningitis es la más fulminante, ya que provoca que en solo unas horas el niño pase de estar jugando a tener que ingresar en la UCI e incluso morir.

En breve comenzará la fase clínica en la que participarán 600 niños cuyas edades superen los dos meses. Actualmente, "existen conatos de vacunas", aunque no se pueden administrar a niños tan pequeños, según precisó Díez, que cree que en 2011 se podría comercializar esta vacuna.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones