Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Varios aeropuertos ponen en marcha una campaña de información sobre gripe aviaria

Recuerdan que la enfermedad no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 marzo de 2006
Esta semana se ha puesto en marcha en los aeropuertos de Bilbao, Madrid, Valencia, Vitoria y Sevilla la campaña informativa sobre la gripe aviaria del Ministerio de Sanidad y Consumo dirigida a los viajeros que van o vuelven de un país afectado por la enfermedad. Se prevé que la iniciativa se extienda al resto de instalaciones en los próximos días, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Bajo el título "Aviso de alerta sanitaria", carteles y tarjetas informativas (editadas en inglés y español) señalan que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea, la gripe aviaria no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas, aunque recomiendan que se tengan en cuenta varios consejos.

Entre otras medidas a adoptar en la zona de destino, Sanidad indica que se debe evitar el contacto con aves, tanto vivas como muertas, y también con sus productos (plumas) y excrementos. También recomienda no visitar granjas, mercados o reservas naturales de aves, ni intentar traer estos animales o sus productos al regresar a España. Otros consejos son extremar la higiene personal lavándose frecuentemente las manos y que los productos derivados del pollo y otras aves, incluidos los huevos, se consuman bien cocinados.

Una vez que el viaje ha terminado y se ha regresado, el Ministerio incide en que es necesario prestar mucha atención a la salud durante los siete días siguientes. Si en ese periodo el viajero presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, se recomienda consultar telefónicamente con los servicios de emergencia (112 ó 061) o con las autoridades sanitarias de su comunidad y advertirles de que se ha viajado a una zona afectada por la gripe aviaria.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones