Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Varios colectivos impulsan la carta de derechos de pacientes comunitarios

Elaborarán un informe de situación de los derechos sanitarios en la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 diciembre de 2002
Organizaciones ciudadanas y de pacientes tienen ya elaborado un proyecto de Carta Europea de Derechos de los y las Pacientes (Cedp) que se centra en 14, "actualmente en peligro", y que utiliza como referencia la Carta de Derechos Fundamentales aprobada en Niza en 2000, pieza clave de la próxima Constitución Europea.

Para las asociaciones promotoras de la iniciativa, 2003 será un año decisivo que dedicarán a discutir el texto con las autoridades nacionales y comunitarias, a difundirlo en ese doble ámbito y a elaborar, a partir de la monitorización en cada país, un informe de situación de los derechos sanitarios en la UE.

"No se trata de pasar por encima de las legislaciones nacionales, cuyas diferencias se tuvieron en cuenta", dijo uno de los máximos impulsores de la Cedp, Giovanni Moro, en la Conferencia sobre el Paciente del Futuro celebrada recientemente en Bruselas. Pero, advirtió, "las restricciones económicas tampoco deben pasar por encima de los derechos de los pacientes".

Los amenazados 14 derechos de los pacientes, que "deben ser respetados "independientemente de restricciones financieras, económicas o políticas", se centran, principalmente, en el "derecho a un servicio sanitario adecuado para prevenir la enfermedad" y en el derecho de acceso a los servicios de salud, que debe ser "igualitario y no discriminatorio" por motivos económicos, lugar de residencia, clase de enfermedad o momento de incorporación al sistema sanitario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones