Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Varios expertos independientes investigarán en Gran Bretaña las transfusiones con sangre contaminada con sida y hepatitis C

Hasta la fecha han muerto 1.757 de los 4.670 pacientes expuestos a estas enfermedades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 febrero de 2007
La Sociedad Británica de Hemofilia informó de que la transfusión durante los últimos años de sangre contaminada con el virus del sida y hepatitis C a enfermos de hemofilia será investigada por un panel independiente de expertos.

Esta iniciativa, que dará comienzo este mes, ha sido promovida por lord Alfred Morris, ex secretario de Estado para los discapacitados y presidente de la Sociedad de Hemofilia. Morris luchó infructuosamente durante años para que la propia Administración llevara a cabo una investigación sobre el caso. El abogado general del Estado de 1974 a 1979, lord Peter Archer, será quien encabezará el tribunal, que estará formado además por el presidente del Colegio de Físicos, lord Leslie Turnberg, y la directora ejecutiva de la Sociedad Británica de Inmunología, la doctora Judith Willetts.

De los 4.670 pacientes expuestos a la hepatitis C o el virus del sida a través de transfusiones realizadas en el Servicio Público de Salud (NHS), han muerto hasta ahora 1.757, según afirmó Morris. En la actualidad únicamente 2.552 pacientes de hepatitis y 361 de los 1.243 que contrajeron el sida continúan con vida, detalló. "Muchos son enfermos terminales", explicó el promotor de la investigación, a la que se habían opuesto sucesivos gobiernos.

Después de cerrarse la vía legal y de que las perspectivas de una investigación pública fueran mínimas, la "única opción" para que se escucharan las voces de los afectados era la de "llevar a cabo una pesquisa independiente", aseguró Morris. Para ello buscó al prestigioso abogado Peter Archer, que dirigirá la investigación particular, cuyos resultados se harán públicos y se comunicarán al Gobierno para que adopte las medidas que estime necesarias.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones