Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Vietnam realiza el primer simulacro para frenar una posible epidemia de gripe aviar entre humanos

Este país "es muy probable que se convierta en el centro de la pandemia", según el ministro vietnamita de Sanidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 noviembre de 2005
Cerca de mil soldados y miembros de equipos médicos recorrieron ayer las calles de Hanoi enfundados en trajes protectores en lo que fue el primer simulacro que realiza Vietnam para contener una eventual epidemia de gripe aviar entre humanos. Los participantes trataban de impedir el contagio del mortal virus H5N1 en una barriada de las afueras de la capital, donde se suponía que la gripe aviar había comenzado a transmitirse entre personas.

Al grito de "rápido, rápido", los encargados de los equipos de emergencia, cargados con depósitos de desinfectante a sus espaldas, "asaltaban" una casa con presuntos infectados y rociaban muebles, paredes e incluso el patio.

Al otro lado de la calle, una escuela se convertía en un improvisado hospital de campaña con capacidad para 150 enfermos, y con los equipos necesarios para afrontar la crisis. Minutos después una ambulancia ingresaba al primer "paciente", tratado inmediatamente con un respirador y sometido a análisis de sangre.

Vietnam, que ha registrado 42 de las 68 muertes atribuidas a la gripe aviar, es considerado un posible punto focal de la enfermedad. "Es muy probable que Vietnam se convierta en el centro de la pandemia", declaró el ministro de Sanidad, Tran Thi Trung. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que 8,3 millones de personas en Vietnam contraerían la gripe aviar y 830.000 de ellas morirían en caso de pandemia. Debemos estar preparados", añadió el ministro.

Con el ejercicio se pretendía establecer una zona de cuarentena para impedir la expansión de la enfermedad, con el obligado paso por el proceso de desinfección de todo aquél que entraba en el área.

Etiquetas:

aviar gripe simulacro

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones