Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Virólogos reunidos en Salamanca prevén que la incidencia de la gripe A se agrave en otoño

Rechazan una vacunación masiva porque el virus "no es más peligroso" que el de la gripe estacional

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 junio de 2009
gripe A. En estos momentos, la propagación del nuevo virus se encuentra, tras los primeros momentos de incertidumbre, "controlada", aseguró Juan Ortín, del Centro Nacional de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid.

No se descarta una posible mutación del virus que lo hiciera más dañino

Este investigador subrayó que "ante esta previsión, podemos ser capaces de preparar con tiempo la respuesta" a un virus que, según quedó de manifiesto en el encuentro, "no es más peligroso" que el de la gripe estacional convencional. Por este motivo, los expertos rechazan que se acuda a una vacunación masiva el próximo otoño, sino que "se mantengan los criterios de la campaña de gripe normal".

Los virólogos insistieron en que la declaración del grado de pandemia se debe a la extensión del virus más que a su gravedad para el ser humano. De hecho, Pilar Pérez Breña, investigadora del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, aclaró que "estamos ante un virus patogénicamente muy leve, aunque tenemos que estar preparados por si aparecen casos más graves".

Y es que no se descarta una posible mutación del virus que lo hiciera más dañino. Por ello, los expertos destacaron la necesidad de que las autoridades sanitarias estén especialmente alerta ante la evolución de la enfermedad en los países en desarrollo, ya que probablemente será en ellos donde tendrá lugar la hipotética mutación del virus.

Los mayores "tienen cierto grado de protección que no entendemos muy bien"

Los mayores, más protegidos

Ortín se refirió también al desconocimiento que existe aún sobre los factores de riesgo, aunque, según dijo, "los datos que tenemos tienen que ver con la edad". En este sentido, declaró que los mayores "tienen cierto grado de protección que no entendemos muy bien". Se podría atribuir al hecho de que las personas de más de 65 años "han tenido en algún momento una infección de un virus parecido y por tanto están más protegidas".

En cuanto a la vacuna contra el virus A/H1N1, el científico se mostró confiado en que "se prepare a tiempo, para empezar a inmunizar en el hemisferio norte antes de la aparición del pico de la pandemia".

Más de medio millón de casos

En España son ya 537 el número de casos de gripe A confirmados. El Ministerio de Sanidad ha destacado que todos los enfermos han respondido bien al tratamiento y, en la mayoría de los casos, la recuperación se ha producido en pocos días. Los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

En el resto del mundo, el virus sigue extendiéndose de forma imparable por el hemisferio sur, donde ya ha contagiado a 52.160 personas en un centenar de países, al tiempo que ha provocado 231 muertos, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estados Unidos es el país con más casos, 21.449, de los cuales 87 han sido mortales. Le sigue Canadá, con 5.710 casos y 13 muertes; Chile, con 4.315 y cuatro fallecimientos; Reino Unido, con 2.506 contagios y un muerto, y Australia, con 2.436 enfermos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto