Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Acuerdo para el desarrollo del sector cervecero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 octubre de 2003
De todas las actuaciones, destacan las encaminadas a fomentar entre los productores el cultivo de cebadas de calidad cervecera, y a difundir entre la población las propiedades nutricionales y beneficios que aporta el consumo moderado de cerveza en adultos sanos. El convenio establece las bases generales de colaboración entre las partes para desarrollar actuaciones conjuntas en el ámbito de la agricultura y la alimentación.

Uno de los objetivos del sector cervecero es "mejorar su producción, apostar por la calidad, por el fomento de su industria, y por la fiel transmisión al consumidor de las cualidades de sus productos", asegura Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura. El convenio incluye además la investigación sobre nuevas variedades de semillas para hacer llegar directamente a los agricultores. En cuanto al desarrollo del convenio marco, el MAPA tiene previsto apoyar las actividades promovidas por el sector maltero y cervecero destinadas a la obtención de la pureza varietal y la mejora del rendimiento agronómico para la optimización de la producción y posterior utilización de la cebada cervecera.

Para el desarrollo de estos objetivos están previstas una serie de acciones, como la creación de una red de ensayos para cebada, la elaboración y promoción de una ficha con la lista de variedades y especificaciones de calidad recomendadas para fomentar el cultivo de cebadas cerveceras, la celebración de cursos de formación en identificación varietal o la promoción de estudios de viabilidad agroeconómica para el fomento de nuevas variedades de lúpulo.

En el ámbito de la alimentación, se pretende apoyar al sector cervecero español en la promoción de estudios científicos y en la divulgación de información a la población sobre las propiedades nutricionales y beneficios que aporta el consumo moderado de cerveza entre los adultos sanos, como bebida natural y fermentada, de origen agrario, uso alimentario y de baja graduación alcohólica. Las actividades en este sector van destinadas a la promoción de estudios para la mejora de la competitividad de la industria cervecera y maltera, la impartición de conferencias y seminarios sobre estos productos en distintos foros.

Para llevar a cabo todos estos objetivos se está tramitando un Convenio Específico que tiene por objeto la elaboración y promoción de una ficha con la lista de variedades y especificaciones de calidad recomendadas para fomentar el cultivo de cebadas productivas y de calidad cervecera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones