Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Acuerdo para mejorar la trazabilidad en toda la producción animal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 abril de 2003
El origen de este impulso está en la creación, en otoño de 2002, del Comité Español de Identificación Electrónica de Animales, que se inició con el propósito de instituirse como foro de discusión de referencia nacional en materia de identificación electrónica de los animales. Con él es posible unificar criterios, materiales y dispositivos en el ámbito de la producción animal.

Según el MAPA, la identificación electrónica de las especies ovina y caprina, equina y porcina son, por este orden, las prioridades de este comité durante el año 2003. Se trata de otro proyecto más de los que el MAPA viene desarrollando para extender la trazabilidad en el conjunto de la producción animal en los sectores vacuno, porcino, ovino, caprino, equino, avícola, lácteo y registro de transportistas de ganado.

La implantación y el funcionamiento de este sistema ha obligado al MAPA a financiar, de 1997 a 2002, casi 12 millones de euros, que se añaden a los 11,3 millones aportados por la Unión Europea (FEOGA Garantía). Todo ello ha ayudado a aplicar un sistema integral de trazabilidad de ganado bovino que consiste en dos marcas auriculares para todos los animales, iguales en todo el Estado, con el mismo código de identificación a lo largo de la vida del animal. Además, se ha puesto en marcha una base de datos (SIMOGAN) que registra cada nacimiento y cada muerte, así como cada entrada y salida de bovinos.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones