Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Seguridad alimentaria

Acuerdo provisional entre la UE y Estados Unidos para poner fin a la disputa sobre la carne con hormonas

Washington no aplicará sanciones sobre productos europeos, mientras que Bruselas admitirá algunas importaciones de carne

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 mayo de 2009
Un pacto provisional alcanzado ayer entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos podría acabar con la disputa que mantienen ambas partes desde hace más de 12 años por el veto europeo a las importaciones de carne de vacuno tratado con hormonas de crecimiento.

Así, la comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, y el representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk, llegaron a un principio de acuerdo que ofrece una solución "pragmática" para poner fin a uno de los litigios comerciales más importantes entre ambos bloques. El pacto es una "señal clara de nuestro compromiso para resolver nuestras disputas comerciales bilaterales", afirmaron.

Estados Unidos se compromete de esta forma a no aplicar nuevas sanciones a un grupo de productos europeos (como el queso roquefort, aguas u otros envíos agroalimentarios) que tenía previsto imponer esta misma semana. No obstante, seguirán vigentes ciertas represalias estadounidenses que ya estaban en vigor, si bien en un plazo de cuatro años se eliminarán todas las sanciones a las importaciones europeas por ese motivo.

Por su parte, la UE permitirá la importación de una cuota de carne de vacuno de Estados Unidos "de alta calidad" sin gravarla con aranceles y que deberá proceder de terneras que no hayan sido tratadas con hormonas. El cupo será de 20.000 toneladas durante tres años y a partir del cuarto ascenderá a 45.000 toneladas.

Ambas partes se han comprometido además a no seguir litigando ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por este asunto por lo menos durante un periodo de 18 meses. Antes de esos cuatro años, Bruselas y Washington negociarán un acuerdo definitivo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones